Proyecto desarrollado en Ecuador

Centro de salud oftalmológico de Esmeraldas

Ubicación

Ciudad de Esmeraldas

Población/ Área de influencia

154.035 habitantes

Contraparte local

Fundación Oftalmológica del Valle

Año de inicio

2006

Dirección del centro

Felipe Chiriboga Acosta

Oftalmólogo responsable

Felipe Chiriboga Acosta

Resumen de actividades desarrolladas

Antecedentes del proyecto

Esmeraldas es una provincia ubicada al noroccidente del territorio ecuatoriano, frontera con Colombia. Tiene una población aproximada de 154.035 habitantes en un territorio de 16.000 km². El 80% de la población es de raza negra y el 50% de sus habitantes están ubicados en niveles de pobreza y extrema pobreza, con un ingreso menor de $2,00 por día y familia.

Sus servicios de salud ocular están deficientemente cubiertos, los hospitales no se encuentran equipados adecuadamente ni cuentan con insumos para dar acceso y solución a las diferentes patologías visuales, debiendo la población dirigirse a consultas privadas, en la mayoría de las ocasiones inaccesibles por su costo.

proyecto esmeraldas

Con estos antecedentes, en junio del 2006 la Fundación Oftalmológica del Valle (FOV), decidió iniciar un proyecto satélite en Esmeraldas de su programa de salud ocular comunitaria de Yaruqui con una exitosa experiencia de 13 años en el campo de la prevención de la ceguera.

El programa se inició dando prioridad a la catarata, pero poco a poco se encontraron otras patologías importantes como glaucoma, pterigium, retinopatía diabética, errores refractivos, etc.

Con el incremento de la demanda en la prestación del servicio, se tomó la decisión de crear una Clínica Oftalmológica en Esmeraldas para lo cual, FOV contó con la ayuda de la Christian Blind Mission y de la FMS, con el objetivo de poner en marcha un proyecto referente en el cuidado de la salud visual.

La Clínica oftalmológica de Esmeraldas se inauguró el 2 de octubre del 2009 y desde entonces ha contado con una creciente afluencia de pacientes.

Con relación a este proyecto es importante destacar:

  • Se han realizado más de 18 visitas y campañas cirugía de FMS a Esmeraldas
  • Se han realizado más de 338 consultas, y
  • Se han realizado más de 090 cirugías de cataratas y pterigium

Actualmente, es un proyecto que se desarrolla autónomamente, sin financiación recurrente de la FMS.

¡Colabora con la Fundación Mirada Solidaria!

Si estás interesado en contribuir con el proyecto, este es tu espacio.