Quiénes Somos

Mirada Solidaria existe para contribuir a generar cambios en las vidas de las personas a las que prestamos nuestra ayuda favoreciendo que la salud ocular sea un derecho al alcance de todos.

Fundación MIRADA SOLIDARIA-BEGIRADA LAGUNKIDEA Fundazioa

Somos una organización fundada en el año 2002 con el objetivo de disponer de una estructura que pudiese poner al servicio de aquellas personas que más lo necesitan, los conocimientos, experiencias y compromiso económico y humano de los oftalmólogos y demás integrantes de la Fundación, estando basada su actuación en el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas.

El Proyecto, que nace y se pone en marcha por iniciativa del ICQO (Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico) de Bilbao, está abierto a todos aquellos profesionales de la oftalmología que tengan interés en contribuir, con su conocimiento, experiencia y compromiso, al cumplimiento de los objetivos de la Fundación.

 

La Fundación Mirada Solidaria (FMS), centra su actividad en Bolivia y en Ecuador por ser dos países que presentan enormes necesidades en el ámbito de la salud ocular y que requieren de un apoyo externo para dar respuesta a dichas necesidades.

FMS inició su actividad en Bolivia, habida cuenta de que allí la ceguera y la discapacidad visual, sin contar con ametropías (necesidad de llevar gafas) afectan a más de 40.000 personas. En todo el país hay alrededor de 130 oftalmólogos cuando, para su nivel de población debería contar con un mínimo de 350 y un ideal de 700 según datos de la OMS.

En Bolivia, FMS participa activamente en cuatro proyectos de cooperación junto con las correspondientes contrapartes locales, y durante todos estos años ha realizado más de 10.027 cirugías, y ha atendido a más de 248.413 personas.

En Ecuador, FMS inició su actividad en 2006 con el objeto de dar respuesta, como en Bolivia, a las necesidades del país en salud ocular. Además,  se dió respuesta a la invitación de distintas organizaciones locales e internacionales que trabajan en el ámbito de la oftalmología en Ecuador, para poner en marcha un centro de salud oftalmológica en la región de Esmeraldas, una de las regiones más necesitadas y con mayores carencias en salud ocular. Hoy, en Ecuador, junto con nuestra contraparte local, participamos en dos proyectos de cooperación que nos han permitido realizar más de 4.545 cirugías y atender a más de 35.211 personas.

Bienvenida del presidente

Tras más de veinte años desde su inicio, FMS puede ya valorar el camino recorrido. Ese camino es el que da sentido a nuestra actividad y nos permite trazar las líneas de lo que deseamos ser en los próximos veinte años.

Nuestra misión

La misión de la Fundación Mirada Solidaria es contribuir por medio de la docencia, la divulgación científica, la investigación, la promoción y la colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo, a la prevención y al tratamiento de las enfermedades oculares en general, y de la ceguera en particular.

Nuestros valores

  • Solidaridad
  • Transparencia
  • Universalidad
  • Calidad
  • Liderazgo
  • Independencia

Patronato de la Fundación Mirada Solidaria

El Patronato es el consejo que vela por el cumplimiento de los fines de la Fundación. Su composición queda integrada por las siguientes personalidades de prestigio en el ámbito de la medicina, la cooperación, la innovación social y la gestión, entre otros:

Patronos fundacionales:

  • Don Iñaki Azua Mendia, presidente
  • Don Juan Antonio Durán de la Colina, vicepresidente
  • Doña Ruth Epalza Gorbeña, vocal
  • Don Isidro Baniandrés Avendaño, vocal
  • Bilboftal S.L., vocal, representada en todos los órganos por la figura de Don Fernando Hormaechea Muñoz

 

Secretario no patrono:

  • Don Ramón Múgica Alcorta