Justificación

¿Por qué nace Fundación Mirada Solidaria?

¿Por qué desarrollar un proyecto de salud visual?

 

La ceguera es una limitación que necesita un apoyo social grande, pero en países como Bolivia y Ecuador, en los que no existen estructuras estatales o privadas para fomentar la integración del invidente, supone en muchos casos el deterioro absoluto del individuo, no pudiendo en muchas ocasiones acceder ni a las necesidades más básicas por no poder valerse por sí mismo.

-Según datos de la OMS, en el mundo hay 45 millones de personas ciegas y otros 217 millones tienen baja visión, por lo que en su totalidad 262 millones de personas presentan graves deficiencias visuales de los 314 millones que padecen discapacidad visual.

-9 de cada 10 ciegos viven en países en vías de desarrollo y el 75% de los casos de ceguera que existen en el mundo podrían haberse evitado con alimentación suficiente y programas de prevención y tratamiento adecuados.

-Los Datos de la OMS reflejan que el número de ciegos aumentará a 75 millones en los próximos años si no reciben las intervenciones apropiadas.

-Tal y como se refleja en el siguiente gráfico, la mitad de los casos de ceguera del mundo están provocados por cataratas. No obstante, es posible recuperar la visión mediante cirugía.

-Para ello, es necesario, siguiendo las recomendaciones de la OMS, aumentar considerablemente las intervenciones quirúrgicas de cataratas.

justificacion-grafico