La ceguera es una limitación que necesita un apoyo social grande, pero en países como Bolivia y Ecuador, en los que no existen estructuras estatales o privadas para fomentar la integración del invidente, supone en muchos casos el deterioro absoluto del individuo, no pudiendo en muchas ocasiones acceder ni a las necesidades más básicas por no poder valerse por sí mismo.
-Según datos de la OMS, en el mundo hay 45 millones de personas ciegas y otros 217 millones tienen baja visión, por lo que en su totalidad 262 millones de personas presentan graves deficiencias visuales de los 314 millones que padecen discapacidad visual.
-9 de cada 10 ciegos viven en países en vías de desarrollo y el 75% de los casos de ceguera que existen en el mundo podrían haberse evitado con alimentación suficiente y programas de prevención y tratamiento adecuados.
-Los Datos de la OMS reflejan que el número de ciegos aumentará a 75 millones en los próximos años si no reciben las intervenciones apropiadas.
-Tal y como se refleja en el siguiente gráfico, la mitad de los casos de ceguera del mundo están provocados por cataratas. No obstante, es posible recuperar la visión mediante cirugía.
-Para ello, es necesario, siguiendo las recomendaciones de la OMS, aumentar considerablemente las intervenciones quirúrgicas de cataratas.