El Día Mundial de la Vista es un evento que se celebra de una manera anual focalizado en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo principal es el sensibilizar al público de todo el mundo sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión. Dicho evento, que este año se celebra el 10 de octubre, hará hincapié en el derecho de todas las personas a ver.
El Día girará en torno al compromiso firme de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.
Hasta un 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea por ser resultado de afecciones prevenibles (20%) o por poder tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de pérdida de visión se cuenta entre las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados.
Estas intervenciones incluyen cirugía de cataratas para curar esta enfermedad de los ojos asociada al envejecimiento, la prevención del tracoma, distribución de fármacos para tratar la oncocercosis, la inmunización contra el sarampión, la distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes de contacto correctoras.