La tasa de cirugía anual de catarata por millón de habitantes en Latino América varía considerablemente, de 500/1.000.000 en Bolivia, 850 en Ecuador, Paraguay y Perú, a 2,100 por millón en Argentina y prácticamente 2,500 en Brasil.
Diversos estudios muestran que en Perú el 75% de las personas que necesitan cirugía de catarata no han tenido acceso a la cirugía, y en Paraguay, la cobertura quirúrgica variaba del 37% para una agudeza visual menor de 3/60, al 22% para una agudeza visual de 6/18. Esto significa que por cada operación de ojo, quedaban tres a cuatro ojos que necesitaban cirugía y aún no habían sido operados.
En Brasil, donde se ha realizado una actividad muy intensa de cirugía de catarata, la cobertura de los que necesitan ser operados es del 89%. Por tanto, la agudeza visual de cirugía de catarata es todavía un problema en áreas rurales, donde hasta el 31% de pacientes que han recibido la implantación de una lente intra ocular, aún tienen una agudeza visual menor de 20/200, en contra con el 8% de los pacientes en áreas urbanas bien desarrolladas. Por otro lado, la agudeza visual media postoperatoria a los cuatro meses luego de cirugía de catarata en los Estados Unidos fue reportada como 20/27.
Ésta disparidad señala claramente la necesidad de una mejora substancial en algunas áreas en Latino América.