Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 285 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad visual. De este total, 39 millones de personas son ciegas y 246 millones personas presentan una baja visión.
Un 90% de discapacitados visuales se concentran en los países en vías de desarrollo.
las principales causas de discapacidad a nivel mundial se dividen de la siguiente manera:
- errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
- cataratas no operadas: 33%;
- glaucoma: 2%.
Como se observa, los errores de refracción no corregidos son la principal causa de discapacidad visual en países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo son las cataratas las principales causas de ceguera.
Afortunadamente, el número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido de manera considerable en los últimos 20 años, debido principalmente a: el desarrollo socioeconómico; actuaciones concertadas de salud pública; incremento de servicios de atención oftalmológica y el conocimiento general de soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad visual por parte de la población.
Por último, es importante destacar que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
En relación a las personas de riesgo, cerca de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años y se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, 12 millones de ellos debido a errores de refracción y en un menor porcentaje debido a ceguera irreversible necesarias de intervenciones quirúrgicas y rehabilitación visual para un desarrollo psicológico y personal completo.