Proyecto desarrollado en Bolivia

Campañas de cirugía intensiva en Cochabamba

Ubicación

Cochabamba

Población/ Área de influencia

1.500.000 habitantes

Contraparte local

Fundación Boliviana de Oftalmología

Año de inicio

2004

Dirección del centro

Oscar Cortés (presidente FBO)

Oftalmólogo responsable

Dr. Rodrigo Cortés

Resumen de actividades desarrolladas

Antecedentes del proyecto

La ciudad de Cochabamba, perteneciente al departamento de Cochabamba, situado en la parte central de Bolivia, es una de las zonas más deprimidas del país. La pobreza en la región afecta al 71% de los hogares; el 93% en la zona rural y el 49% en la zona urbana. La población en el departamento es de 1.363.057, de los cuales 580.000 habitan en zona urbana.

La Fundación Boliviana de Oftalmología (FBO) nace como consecuencia del trabajo del Dr. Óscar Cortés en la formación de residentes de oftalmología en 1976.

cochabamba

Desde su constitución hasta la fecha actual, se han formado treinta y cuatro oftalmólogos que ejercen en Bolivia, extendiendo la atención del cuidado ocular en la región de Cochabamba de forma significativa.

La población a la que se dirigen las campañas son personas mayores de 55 años con diagnóstico de catarata, pacientes con glaucoma crónico simple y población infantil que precisa cirugía.

La repercusión de estas campañas pone en manifiesto el hecho de que el 60% de las operaciones de cataratas realizadas en Cochabamba son obra de este proyecto.

Junto a las intervenciones quirúrgicas, uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es la formación de médicos/as locales a través de cursos específicos y su participación en los planes curriculares de la especialidad de oftalmología. Para ello, la FMS ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Mayor San Simón de Cochambaba.

FMS, junto con su contraparte local, la FBO, ha realizado más de:

  • 16 visitas y campañas de cirugía
  • 281 consultas médicas, y
  • 830 cirugías de catarata y pterigium

Actualmente, es un proyecto que se desarrolla autónomamente, sin financiación recurrente de la FMS.

¡Colabora con la Fundación Mirada Solidaria!

Si estás interesado en contribuir con el proyecto, este es tu espacio.