Proyecto desarrollado en Bolivia
Cobertura oftalmológica etnia Chimán
Ubicación
San Borja, Beni
Población/ Área de influencia
24.610 habitantes
Contraparte local
P.S. Cáritas Beni y Proyecto de Antropología Etnia Chimán
Año de inicio
2012
Dirección del centro
P.S. Cáritas Beni
Oftalmólogo responsable
Dra. Guayacuma y Dr. Barbosa
Resumen de actividades desarrolladas
- Llevar a cabo las actividades relacionadas con la captación de enfermos y preparación de pacientes pertenecientes a la Etnia Chiman.
- Programas especifico de prevención de la salud ocular dirigidos a esta etnia.
- Actividades de sensibilización y comunicación de las actividades realizadas.
- Atención de salud ocular en nuestro Centro de San Borja y cirugía de cataratas a todos aquellos miembros de la Etnia que lo requieren, en el Centro de Caritas Beni en Trinidad.
- Los gastos derivados de la locomoción y manutención de los miembros de la etnia que se desplazan a Trinidad para una cirugía, son financiados por FMS y Caritas Beni.
Antecedentes del proyecto
La notoriedad que ha conseguido el Centro «Nuestra Señora de Pompeya», gracias a la perfecta labor y gestión tanto por parte de la dirección médica como organizativa, se ha visto reflejada en la cada vez mayor afluencia de población objetivo que se desplaza al Centro para ser atendida.
Así, en 2012, dada la afluencia de pacientes procedentes de una etnia marginada del Amazonas, la etnia Chimán ó Tsimané, se decidió ampliar la cobertura del Centro a la zona de San de Borja, considerando un transporte de 230 km por carretera desde Trinidad. Hay que indicar que el contacto con ellos nace por mediación de un equipo de estadounidense de antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, que estudia esta etnia y que tiene censados a 10.000 chimanes.
Para ponernos en contexto, los Chimán habitan en la provincia Ballivián; Moxos y Yacuma del Beni, en los municipios de San Borja, Rurrenabaque y San Ignacio. Los indígenas chimanes son considerados una de las etnias más puras en el mundo y constituyen un pueblo que ha estado discriminado y ninguneado permanente por las autoridades y la población del entorno. Su lengua no se encuentra clasificada en ninguna de las familias que conocemos y aún no tiene un alfabeto normalizado.
Es por ello, que en el 2012, la Fundación Mirada Solidaria firma un convenio junto con este grupo de antropólogos que estudia la Etnia Chimán, a través del cual se trata de dar cobertura oftalmológica a esta población que apenas conoce el lenguaje y aún vive del trueque.
Actualmente, es un proyecto que se desarrolla autónomamente, sin financiación recurrente de la FMS.
¡Colabora con la Fundación Mirada Solidaria!
Si estás interesado en contribuir con el proyecto, este es tu espacio.