¿Cuánto sabes sobre cataratas?

¿Cuáles son los principales síntomas de las cataratas y cómo afectan al día a día del paciente?

La catarata afecta al paciente empeorando su calidad de visión. Esto puede suceder de varias maneras (visión borrosa, deslumbramiento, incapacidad para leer tamaño de letra que antes leía,…). 

 

¿Es posible prevenir las cataratas?

Las cataratas no se pueden prevenir. Han existido intentos de tratas de frenar los cambios del cristalino por la edad, pero por el momento no existe ningún mecanismo demostrado de prevenir las cataras. 

 

¿Qué opciones de corrección existen?

La única forma de tratar una catarata es la cirugía de la misma, extraer el cristalino mediante técnicas de facoemulsificación y poner en su lugar una lente intraocular que está diseñada para estar dentro del ojo del paciente el resto de su vida sin necesidad de sustitución. 

 

¿Es necesario esperar a que se desarrolle una opacificación completa del cristalino para realizar la intervención?

No es necesario esperar a que se produzca una opacidad total del cristalino para realizar la operación de catarata. Las condiciones específicas del ojo del paciente y su estilo de vida han de tenerse en cuenta para elegir el momento óptimo de la cirugía. 

 

Tras la intervención, ¿se recupera totalmente la visión?

Si no existen otros problemas oculares adicionales que estén afectando a la visión, la cirugía de la catarata restaura la calidad visual y permiten que el paciente recupere la visión que ha perdido por la opacidad del cristalino. 

 

¿Cuáles son los últimos avances o las innovaciones más destacadas en el tratamiento de las cataratas registrados en los últimos años?

Los avances más importantes en la cirugía de la catarata en los últimos años se enmarcan en el desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas que permiten realizar la cirugía con más precisión y seguridad. 

 

En referencia a las lentes intraoculares ¿cuáles son los últimos avances registrados en este campo?

En el campo de las lentes intraoculares destaca el desarrollo de lentes que podemos implantar de forma personalizada al paciente para corregir el astigmatismo o para mejorar la visión de cerca tras la operación.