Las cataratas

¿Qué son las cataratas?

En el ojo existe una lente interna (cristalino) que contribuye a enfocar las imágenes correctamente. La pérdida de su transparencia se denomina catarata.

¿Por qué se desarrollan cataratas?

La mayoría de las veces es el envejecimiento natural del cristalino lo que origina su pérdida de transparencia, pero existen otras causas. Pueden originarse por traumatismos, asociadas a enfermedades, por uso de medicamentos, congénitas, etc. Es interesante señalar que personas con miopía elevada y algunas familias tienen tendencia a sufrirlas precozmente.

¿Cuáles son los síntomas?

Al tratarse de un fenómeno progresivo, las cataratas provocan lentamente un déficit visual: cambios en dioptrías, sensación de niebla y molestias con la luz. En general, la disminución visual es mayor para distancia larga y en ocasiones se produce un efecto paradójico: mejora la visión de cerca sin necesidad de gafas.

¿Por qué es tan frecuente?

El aumento de expectativa de vida está directamente proporcionado con el incremento de las cataratas. Además, actualmente las cataratas se operan en fases más precoces debido a la mayor exigencia de calidad visual y a las mejores técnicas quirúrgicas.

El tratamiento habitual de las cataratas se efectúa con la técnica quirúrgica siguiente:

  • Anestesia tópica (gotas), con ultrasonidos y sin ingreso.
  • Incisión inferior a 2’80 mm que no requiere suturas.
  • Colocación de lente intraocular, para sustituir al cristalino.
  • Se pueden implantar lentes especiales: multifocal, astigmática, filtros, etc.
  • Tratamiento antinflamatorio y antibiótico por medio de colirios en el postoperatorio.

En ocasiones, por las características del caso, la técnica tendrá que ser diferente. Puedes encontrar la técnica que mejor se adapte a tu caso de la mano de los mejores profesionales en la clínica ICQO.