En Enero se desarrollará la campaña de Yaruquí que se enmarca en un proyecto que la Fundación tiene en marcha desde el año 2010 y que hace hincapié en nuevas especiales como lo es la oculoplástica. Se trata de un programa que se desarrolla en el Centro de Yaruquí, Ecuador, situado en la región pobre de Quito, que cuenta con una población de cerca de 1.607.734 personas.
La plantilla del servicio de oftalmología la componen actualmente de 1 a 2 médicos oftalmólogos locales, que han incrementado sus conocimientos gracias a la labor docente de la Fundación Mirada solidaria y 1 a 2 médicos oftalmólogos colaboradores de FMS que se desplazan una semana al terreno de campo en Ecuador, realizando una actividad totalmente voluntaria y por la que no perciben remuneración alguna.
El objetivo de la campaña es realizar acciones formativas en este campo (conferencias, seminarios, etc.), seguidas de campañas de cirugías puntuales ya que en Ecuador no existe ni hay especialista alguno que practique este tipo de cirugías, por lo que es necesario continuar con la labor formativa tanto teórica como práctica, que permita acceder a la población ecuatoriana sin recursos a esta rama médica.