Proyecto desarrollado en Bolivia

Centro de Salud Caritas Beni en Trinidad

Ubicación

Trinidad Beni

Población/ Área de influencia

131.000 habitantes

Contraparte local

P.S. Cáritas Beni

Año de inicio

2004

Dirección del centro

Rosmary Lladó

Oftalmólogo responsable

Dra. Carmen Guayacuma

Resumen de actividades desarrolladas

Antecedentes del proyecto

La Ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico tropical de Beni, está ubicada a 600 kilómetros de Cochabamba, y cuenta con una población de 70.000 habitantes, de los que la mayoría (40.000) vive en el barrio de nuestra Señora de Pompeya.

La relación de Mirada Solidaria con la Comisión Pastoral de Caritas Beni, nuestra contraparte en este proyecto, se inició en el año 2003, aunque el trabajo de la Fundación en el terreno, comenzó en el 2004.

proyecto trinidad

La Dirección del Centro en aquella época, cedió los espacios del Centro necesarios para crear una Unidad de Oftalmología con el objetivo de poder prestar un servicio de atención visual adecuado a la población del área de influencia del Centro.

Desde la puesta en marcha del proyecto se contó con una creciente aceptación del programa y se vio la necesidad de reforzar el Centro con una nueva inversión en equipos.

Debido al buen funcionamiento del servicio y al incremento de afluencia de pacientes, también se detectó la necesidad de dar un nuevo impulso al proyecto con el objetivo de poder lograr la equidad de género en la utilización de los servicios de atención ocular, a través de la promoción de la salud y la prestación de un servicio continuado dirigido especialmente a la mujer, a la infancia y en general a aquella población marginada y con escasos recursos.

Sin duda, el haber dotado al Centro de una asistencia a jornada completa y permanente que no existía anteriormente, facilita la identificación del servicio por parte de la población afectada, y permite asegurar la confianza de ésta en la Unidad.

La notoriedad que ha conseguido el Centro gracias a la perfecta labor y gestión tanto por parte de la dirección médica como organizativa, se ha visto reflejada en la cada vez mayor afluencia de población objetivo que se desplaza al Centro para ser atendida.

Con relación a nuestro proyecto en Caritas Beni, cabe destacar:

  • Contamos con una unidad de oftalmología con tres médicos/as oftalmólogos en plantilla. En esta Unidad trabajan personal auxiliar y de enfermería debidamente capacitados.
  • La unidad cuenta con una unidad de cirugía y dos unidades de consultas, todas ellas equipadas con equipos modernos que permite prestar un servicio de máxima calidad.
  • Desde el inicio de la colaboración, se han realizado más de 20 visitas y campañas de cirugía, 281 consultas, y 4.308 cirugías de cataratas y pterigium.

Actualmente es un proyecto que requiere financiación recurrente de la FMS.

¡Colabora con la Fundación Mirada Solidaria!

Si estás interesado en contribuir con el proyecto, este es tu espacio.